la fiesta del vitor
los caballos del vitor
galeria fotográfica
archivos multimedia
 
Horcajo de Santiago, celebra sus fiestas del VITOR, en honor a la INMACULADA CONCEPCION, durante los días 7 y 8 de Diciembre, declaradas de INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

Es una de las tradiciones cuyo origen se sitúa en la Edad Media, en el tiempo de la Reconquista, cuando la Orden de Santiago, otorgándole el distintivo de encomienda. Los priores de la Orden venían desde Uclés, a caballo, portando el estandarte de la Virgen, y el pueblo aclamaba la imagen de María Inmaculada. ( versión de D. Angel Horcajada) Es tal la devoción a la virgen, que los portadores del estandarte están esperando años para poder llevar la imagen a caballo por las calles de la localidad, desde la noche del siete hasta la caída de la tarde del 8 de diciembre; el último en solicitarlo hasta las fechas en el 2071.
Se trata sin duda de la procesión más larga de todo la Cristiandad, iniciándose al atardecer del día 7 de diciembre, cuando por la puerta de la sacristía de la Iglesia Parroquial aparece el estandarte con la imagen de la INMACULADA que es entregado en la Puerta del Sol a los tres caballeros, que lo portearán durante toda la noche y parte del día siguiente por todos los rincones y ermitas del municipio, intentando avanzar entre la multitud de personas que vitorean sin cesar el grito de "VITOR LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARIA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO ORIGINAL, VITOR, VITOR, VITOR ....".

La procesión concluye con la entrega del estandarte de nuevo a la Iglesia. Se trata de una tradición que arranca desde 1.650, influenciada por la Orden de Santiago.

El VITOR es una fiesta de profundas raíces que espera vengas a conocerla, vívela, no lo olvidarás.