Tradicionalmente los vecinos de las calles por las que transcurrirá la procesión, a quienes se han añadido en los últimos años, las distintas hermandades de la localidad se afanan desde las primeras horas de la mañana en ornamentar y engalanar el recorrido de la procesión con altares, banderas y colgaduras para recibir a Jesús Sacramentado.
Tras la misa solemne en la parroquia de la Inmaculada Concepción, da comienzo el recorrido del Santísimo Sacramento por la calle que lleva su nombre, componiendo el cortejo los niños de primera comunión, Hermandad, estandartes de las distintas Hermandades horcajeñas, Autoridades y Banda de Música. El Santísimo Sacramento hace una breve estación en cada uno de los altares instalados a lo largo del recorrido, destacando la bendición con el Santísimo Sacramento en el altar instalado bajo los arcos del Ayuntamiento.
Historia sobre Corpus Christi en Horcajo de Santiago
La festividad está organizada en la actualidad por la Hermandad del Santísimo Sacramento, que se encarga además de preparar los cultos eucarísticos durante la Semana Santa.
Se trata de una hermandad con un largo recorrido histórico, ya que, aunque se sabe de su presencia desde 1912 es posible que existiese ya, por lo que atestigua cierta documentación, en el siglo XIX. Fundada como hermandad exclusivamente masculina, esta agrupación de fieles vino desarrollando su actividad hasta las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, cuando entra en un periodo de inactividad, y desaparece. Importante era la actividad de esta hermandad en la vida parroquial, pues a la participación en el Corpus Christi y Jueves Santo, se añadía la de procesionar acompañando la urna con el Cristo Yacente en la procesión del Santo Entierro. Incluso hay quien afirma que, en tiempos remotos, acompañaba con faroles al estandarte de la Inmaculada en su salida desde la sacristía a los caballos en la Puerta del Sol.
En el año 2004, y con vistas al año próximo, que sería declarado por el Santo Padre como año de la Eucaristía, esta Hermandad es refundada, por un grupo de fieles, algunos de los cuales habían pertenecido a la hermandad en el pasado. De esta manera la Hermandad del Santísimo va retomando su actividad, siendo sus principales celebraciones el Jueves Santo y el Corpus Christi.
Tradicionalmente se venía celebrando la festividad del Corpus Christi en jueves, realizándose el domingo siguiente otra procesión conocida como Domingo de la Octava, con un recorrido más breve. Sin embargo, con la traslación de la festividad del Corpus a domingo a finales del siglo XX, esta tradición se vio suprimida.
En los últimos años, esta última festividad ha tomado un importante auge, con novedades como la participación de las hermandades horcajeñas instalando altares en el recorrido de la procesión y la incorporación en el año 2019 al cortejo de una carroza-baldaquino en la que procesiona Jesús Sacramentado por las calles de la localidad.