En torno al día 14 de septiembre, se celebran las Feria y Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Aparecidos. El modo de celebrar esta feria ha variado a lo largo de los siglos, pasando de celebrarse unas fiestas en torno a la ganadería a las celebraciones populares a las que estamos acostumbrados a disfrutar en la actualidad. Durante estos días se celebran entre otros actos las tradicionales verbenas con orquesta en la Plaza, conciertos de música, espectáculos taurinos (destacando la recuperación de encierros en las calles del pueblo), competiciones deportivas, juegos populares y todo tipo de actos lúdicos. La preparación de estos actos corre a cargo de la Comisión de Festejos y el Ayuntamiento, quienes coordinan y organizan todos los actos intentando innovar e ir añadiendo nuevos eventos.
Un poco de historia sobre la Feria y fiestas en Horcajo de Santiago
Las Ferias tienen lugar del 14 al 16 septiembre. Su origen como ferias francas, llamadas así por no pagarse gravamen alguno, datan del 23 de enero 1737, otorgada por Real Decreto de Felipe V a esta villa.
Se conmemoran en honor al Cristo de los Aparecidos, ya que una imagen pequeña del Cristo se encontró milagrosamente el 3 de enero de 1737.
Comenzaron siendo de ganado y con los años aparecieron los comerciantes que ofrecían utensilios del ajuar doméstico y de labores del campo. Tanto así que era un punto de encuentro de mercaderes y comerciantes en la Comarca. Actualmente es una feria de ocio, y es tradición que tanto vecinos como visitantes se “ferien” algún objeto de la feria de Artesanía. Además, se realiza una exposición de pintura de artistas locales.
En cuanto a las celebraciones religiosas, el día 14 se celebra una misa y seguidamente la procesión. Del Cristo original solo queda una pequeña capilla que conserva la familia del «tío Ezequiel Chito», ese día la presta.