Actualmente hay una junta hermandades desde la cual se lleva a cabo la organización de los actos coordinando así todas las hermandades que forman parte de la Semana Santa de Horcajo de Santiago, siendo estas las siguientes:
- Hermandad de nuestra Señora de las Angustias.
- Hermandad de nuestra Señora de la Soledad.
- Jesús de Medinaceli.
- Jesús Amarrado a la Columna.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- El Encuentro.
- Santísimo Sacramento.
En cuanto a la programación de la Semana Santa sería de esta manera (puede estar sujeta a pequeños cambios).
Procesiones:
- Viernes de Dolor: a las 9 de la noche, procesión de la Real y Vble. Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias.
- Domingo de Ramos: a las 11 de la mañana, procesión de Jesús en la Borriquilla, entrando en Jerusalén.
- Martes Santo: a las 7 de la tarde, procesión infantil. Gran oportunidad para que los más pequeños desfilen con sus pasos y sean ellos mismos los que porten una talla de menor tamaño acorde al tamaño y peso de los banceros. Se incorpora también el Santo Niño del Remedio.
- Miércoles Santo: a las 9 de la noche, procesión del Silencio, con el paso de Nuestra Sra. de la Soledad.
- Jueves Santo: a las 9 de la noche, procesión del Prendimiento, con Hermandad de Jesús de Medinaceli, Hermandad de Jesús Amarrado a la Columna, Hermandad de Jesús Nazareno y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad. A las 12 de la noche Vía Crucis Juvenil.
Por la noche, la Hermandad del Santísimo acompañada de las demás hermandades velarán al santísimo en el Monumento que en la Iglesia Parroquial se elabora.
Hasta hace algunos decenios existía la figura de los “Aspaos”. Se trata de penitentes, que de forma anónima e individual, y vestidos únicamente con unas enaguas y velo, hacían el viacrucis con los brazos atados a una barra de hierro en forma de cruz, siguiendo el recorrido desde la puerta del sol hasta el calvario, en cada una de las cruces ubicadas en el recorrido realizaban una genuflexión. Una vez finalizado el camino, el penitente agradecía al familiar o amigo que le hubiera acompañado.
- Viernes Santo: a las 10.30 de la mañana, procesión de los pasos, con todas las Hermandades. A las 9 de la noche, procesión del Santo Entierro de Cristo hasta el Calvario, donde se vela el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo hasta bien pasada la noche.
- Domingo de Resurrección: a las 8 de la mañana, procesión del Encuentro y suelta de palomas blancas.
Tradicionalmente, la mañana del domingo de resurrección se mantean los “Peleles”. Las niñas de Horcajo confeccionaban estos muñecos que eran rellenados con paja y serrín simbolizando a Judas Iscariote; por otro lado, la misión de los niños era robar estos peleles mientras eran manteados con el objetivo de destruirlos.
Aquí podemos ver un vídeo de la mañana del domingo de Resurrección, años 2019