Durante las nueve tardes que preceden a la festividad de Ntra. Señora del Carmen, en la ermita se celebran las novenas en su honor. El fin de semana más próximo al día 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, se celebran sus fiestas en el barrio de “El Arrabal”. El sábado por la noche, acompañados de la Banda de música “la Inmaculada Concepción”, se reza la salve en la ermita. Posteriormente la comitiva realiza un pasacalles hasta el lugar en el que se dispara un castillo de fuegos artificiales; a la finalización del mismo, se retorna a la ermita en la que tiene lugar una verbena popular en la que se ofrece un refrigerio consistente en “zurra” y limonada. Al día siguiente por la tarde se celebra en la puerta de la ermita una misa de campaña. A continuación, la imagen de la Virgen recorre las calles del pueblo, finalizando la procesión con una traca. El lunes se celebra por la tarde una misa en sufragio por los difuntos fieles.
Un poco de historia sobre la Virgen del Carmen en Horcajo de Santiago
Esta ermita fue eregida en el primer tercio del siglo XVII, probablemente responda a la iniciativa de los herederos de Ana Orea, gran devota de esta Virgen.
En la fundación otorgada por Alonso de Haro y Lodeña Abalos Manuel en septiembre de 1695 se cita “una casa cerca de la ermita del Carmen”. En el acta de los visitadores de 1720 se vuelve a mencionar esta ermita.
La imagen actual de la virgen data de la década de 1940, ya que la anterior talla, de estilo barroco, fue destruida durante la Guerra Civil, así como el retablo que ornamentaba el altar mayor de la ermita. Actualmente, solo se conserva de la anterior imagen los escapularios.
El aspecto exterior de la ermita es tosco y pobre sin mayores pretensiones, sin embargo, la riqueza barroca del interior sorprende. Es de una sola nave con tres tramos diferenciados, cubierta con una bóveda de cañón con lunetos salpicada de decoraciones barrocas. Dispone de unas pilastras que sujetan los arcos fajones. La puerta es adintelada, así como las ventanas laterales.