Todas las personajes e historias que debes conocer de Horcajo de Santiago
A lo largo de la historia de nuestro pueblo, Horcajo de Santiago han sido numerosos los personajes que han tenido un peso importante en el desarrollo de los acontecimientos.
Por ello, presentamos a continuación una información extensa y única sobre la influencia de los mismos en la historia de Horcajo.
Familia de Céspedes
Siglo XVI
Familia de Céspedes
El primogénito Rodrigo, sucedió a su padre en la encomienda de Horcajo, sin poder expresar con exactitud cuándo se realizó este relevo, Lo cierto es que en la visita de 1495 se encontraba en Horcajo para recibir a los visitadores. Fundó un mayorazgo en Ciudad Real con facultad real en el año 1533, título que heredaría su hijo Rodrigo. Fueron sus hijos: Gabriel, Alonso y Catalina.
Siglo XVIII
D. Lorenzo Hervás y Panduro
El personaje horcajeño Lorenzo Hervás y Panduro fue una de las mentes más brillantes del siglo XVIII. Gran figura de la ilustración que escribió más de 130 obras y dejó datos sobre más de 300 lenguas, de hecho es considerado padre de la filología comparada.
Lorenzo Hervás y Panduro
Ángel González Palencia
Siglo XIX
Ángel González Palencia
Gran arabista, filólogo e historiador. Perteneció a la Real Academia de la Historia y a la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón con la letra K. Impartió cursos de español en importantes universidades de EE.UU. como Harvard o Columbia. Y tuvo el honor de inaugurar nuestra biblioteca municipal el 7 de noviembre de 1948.
Algunos comendadores de Horcajo de Santiago
Pedro Vélez de Guevara
Quinto comendador de Horcajo, habiendo tomado posesión el 6 de febrero de 1535. Era hijo del conde de Oñate, Iñigo Veléz de Guevara (1420-1500) y la condesa Juana Manrique. Fue el primer señor de Salinillas de Buradón, mayorazgo que le fundó su padre. Por su gran heroicidad en la defensa de la ciudad de Logroño frente a un ejército francés, superior en medios y fuerzas, fue recompensado por el emperador Carlos I que en 1522 le nombra alcaide de Estella. También ostentaba el título de capitán de hombres de armas de las guardias de Castilla.
No existe constancia documental de su presencia personal en Horcajo en ningún momento, más bien queda acreditada su ausencia en la visita realizada el 2 de octubre de 1537 por Diego Ruiz Solís, comendador de Villanueva de las Fuentes y el bachiller Juan Muñoz, vicario de Beas de Segura. Precisamente son estos visitadores los que recibirán la traza e instrucciones del comendador Veléz para que se haga la casa de la encomienda que más tarde será conocida como la Tercia.
Finalizando el año 1537, y habiendo capitulado el matrimonio de su hijo Iñigo con María Manuel de Fonseca, Pedro Veléz renunció a favor de su hijo a la alcaidía de Estella, la capitanía de hombres de armas y a la encomienda de Horcajo. De todo esto hizo merced Carlos I a Iñigo.
Iñigo Veléz de Guevara
Sexto comendador de Horcajo, II señor de Salinillas, alcaide de Estella, capitán de hombres de armas de las guardias de Castilla, gentil hombre de la casa de Carlos I, gobernador del Principado de Asturias, corregidor de las ciudades de Logroño y Calahorra, y villas de Alfaro y la Guardia, gobernador y Capitán General del reino de Navarra.
A partir de 1537 cuando ya había capitulado su matrimonio con María Manuel de Fonseca recibió todos los títulos anteriores por renuncia de su padre.
El emperador Carlos I le concedió el hábito de la Orden de Santiago en un despacho firmado en Bruselas el día 10 de marzo de 1531 y refrendado por Francisco de los Cobos, comendador mayor de León.
Fue armado caballero por Juan Vázquez de Molina, secretario de S.M. y comendador de Guadalcanal, en una ceremonia celebrada en Ocaña el 13 de abril de ese mismo año. El hábito y la insignia se la entregó el maestro Diego de Cambranes, capellán del emperador, actuando como testigos Álvaro de Córdoba y Gaspar Manrique, ambos caballeros de la Orden.
Era nieto y descendiente de las cuatro grandes casas de Oñate, Najera, Valencia y Alva de Liste.
El título de la encomienda de Horcajo está firmado por el S.M. Carlos I, el conde García Manrique, presidente de la Orden de Santiago y los licenciados Lujan y Sarmiento y el doctor Anaya, consejeros de Ordenes. Fue titular de la encomienda horcajeña hasta su fallecimiento en el año 1554. El día 24 de mayo de ese año Carlos I, desde Yuste, ordenó que la encomienda de Horcajo fuese entregada en administración a Diego López.