Personajes Ilustres
Comenzando el recorrido en la planta baja del edificio nos encontramos con una sala dedicada a homenajear a los hijos más destacados de la localidad, especialmente a Lorenzo Hervás y Panduro y Ángel González Palencia, que con sus obras intentaron difundir y dar a conocer el saber y conocimientos a cuantos las leyeran.
La Casa Museo El Vítor, se aloja en el antiguo hospital de pobres de la Orden de Santiago, del siglo XVI. Elemento con gran importancia por sus valores arquitectónicos, por su ubicación y por su destacado papel histórico. El inmueble ha llegado hasta nosotros con la estructura y la fisionomía de una auténtica y típica casona manchega de dos plantas con pasillo porticado jalonado por seis columnas y corredor abierto que bordea el patio de planta I’m rectangular.
Nos adentraremos en el edificio para realizar un interesante y rico camino a lo largo de los siglos conociendo mejor nuestra historia local, Horcajo Tierra de sabor, de labor, Tierra de Vítor.
En la planta baja se alberga la oficina de turismo y comienza el recorrido por nuestra historia y costumbres rememorando nuestros orígenes, Velmonte de Riánsares (Belmontejo), punto de partida y cabecera de encomienda hasta 1387, que se trasladó a la villa de Horcajo.
El pasillo porticado, jalonado por el patio columnas, acoge una línea del tiempo que transcurre desde la Edad Media hasta la actualidad para fijar y resaltar los momentos más importantes de nuestro municipio, de los horcajeños más ilustres o hitos históricos que nos dan una visión cronológica muy completa.
¿Qué podemos encontrar en la Sala de Personajes Ilustres?
Personajes y su influencia
Conociendo personajes ilustres, lugares emblemáticos…
Que forman parte de la historia de nuestro pueblo
Recorrido Histórico
Lorenzo Hervás y Panduro
D. Lorenzo Hervás y Panduro
D. Lorenzo Hervás y Panduro, nació en Horcajo de Santiago el día 10 de mayo de 1735.
Desde niño manifestó un gran talento, lo cual justificó la decisión de ingresar en la Compañía de Jesús donde podría dar salida a su espíritu humanista, curiosidad científica y erudita.